sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 07
  • Sep 2016
Asamblea Legislativa

Analizan comprar nuevos vehículos para Asamblea

Tres directivos de la Asamblea Legislativa se expresaron hoy por la posible compra de vehículos nuevos para la Asamblea Legislativa, unos con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y otros pagados con el presupuesto del parlamento.

Según el diputado directivo, Serafín Orantes, del PCN,  existen dos procesos que se discutirán en la Junta Directiva. Un proceso es el del préstamo del BID por $107 mil, cuyo vencimiento será el próximo 7 de noviembre, y contempla la compra de tres vehículos para las nuevas oficinas departamentales inauguradas hace poco por la Asamblea: La Libertad y Cabañas.

Un segundo proceso es de la compra de 8 vehículos a través de licitación pública. Estos serían 6 pick-ups 4×4 para secretarios de Junta Directiva y dos microbuses para atención a misiones oficiales. Para ello, se erogarían $250 mil del presupuesto de la Asamblea.

Para este proceso ya se hizo una licitación, donde no se obtuvo resultados, pues según el diputado Orantes, las empresas que licitaron no cumplieron con los requerimientos técnicos de compra, tales como que posean motor 3 mil, motor 4×4 y caja de velocidades estándar, por lo que el proceso pasó a segunda licitación.

«Hemos hecho rastreos de mercado, donde hemos comprobado que no necesitamos comprar vehículos de $39 mil, si no de $26 mil o $28 mil, allí es donde podemos eficientizar recursos, comprando 6 vehículos, el próximo año solo debemos comprar dos más para directivos», detalló el diputado Orantes.

Por su parte, el diputado de ARENA, Jorge Escobar Bernal, manifestó que hay vehículos en la Asamblea que ya sobrepasaron los 220 kilómetros, por lo que es necesario renovar la flota.

«No sé si los vehículos estos se darán a los seguidores (PPI que acompañan a los diputados) de los diputados. Aquí hay una compra de vehículos cada año, dependiendo de su uso, así se van descartando algunos», expresó Jorge Escobar Bernal.

Su colega de fracción, Ana Vilma de Escobar, aseguró estar en contra de la medida. «Me opongo rotundamente a todos esos gastos. Aquí cuando se señala quiénes aprueban estos gastos, no se individualiza a los diputados», lamentó la vicepresidente del parlamento.

«El país pasa por una crisis fiscal grande, y estar pensando en gastar $300 mil para flota de vehículos no es adecuado, esto se suma a lo que denuncié la semana pasada de los cerca de $800 mil en alimentos preparados», finalizó la diputada tricolor.