El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, pidió a la Sala de lo Constitucional decretar en firme la inconstitucionalidad al proceso legislativo para ampliar el período de alcaldes y diputados de tres a cinco años, el jefe del Ministerio Público considera ilegal, la reforma a la Constitución avalada por los diputados.
«Pido declaren en sentencia definitiva ha lugar la pretensión de inconstitucionalidad del acuerdo de reforma constitucional», expresó en un escrito el fiscal a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Para el fiscal, los diputados no permitieron que la población conociera a cabalidad la reforma ya que no fue sometida a foros públicos, además criticó que la misma fuera aprobada a menos de dos semanas para que terminara el periodo legislativo 2012-2015.
Para que una reforma constitucional entre en vigencia, la misma debe ser aprobada por dos legislaturas de manera consecutiva.
La actual legislatura 2015-2018, se disponía a ratificar la reforma Constitucional que avalaría la ampliación de los períodos legislativos y municipales, sin embargo, la Sala de lo Constitucional detuvo este acto y actualmente analizan la inconstitucionalidad de este actuar.