sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Ago 2016
Asamblea Legislativa

Diputados nuevamente dejan acéfala una institución del Estado

El reinicio de las labores luego del receso vacacional para conmemorar las fiestas al Divino Salvador del Mundo, recibe a los diputados con una nueva mora en su trabajo, y es que este día, David Morales, culmina sus labores al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y en la Asamblea Legislativa, pese a que el proceso para elegir a su sucesor se abrió el 31 de mayo del presente año los legisladores no lograron ponerse de acuerdo para no dejar una institución más acéfala.

Y es que a partir de mañana la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se unirá al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a la Procuraduría General de la República (PGR) como  parte de las instituciones que han quedado sin sus titulares por la falta de capacidad de los diputados para llegar a un acuerdo y consenso sobre estas elecciones.

En el caso del CNJ, los legisladores han acumulado ya once meses de atraso en la elección de estos concejales, mientras que la PGR acumularía con este mes, ocho meses de estar sin su titular, puesto que en Enero finalizo sus funciones al frente de esta entidad la Licda. Sonia de Madriz.  Y es que el atraso se ha convertido en el factor común de esta legislatura cuando se trata de elegir funcionarios.

Cerca de tres meses tardaron para elegir a cinco nuevos magistrados propietarios y siete suplentes a la Corte Suprema de Justicia, esto se dio el 23 de septiembre de 2015, los magistrados debieron ser electos el 30 de junio. En el caso del Fiscal General de la República el atraso fue menor, para este proceso los diputados tardaron únicamente un mes con dos días para lograr el consenso ya que Luis Martínez finalizo su periodo el tres de diciembre y el 6 de enero fue electo Douglas Arquímides Meléndez como nuevo Fiscal de la República.

La Constitución de la República en su artículo 131 literal 19 delega a la Asamblea Legislativa el “elegir por votación nominal y publica a los siguientes funcionarios: Presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, presidente y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República, Procurador General de la República, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

Por su parte el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), establece a los diputados que deberán iniciar el proceso para elegir funcionarios al menos dos meses antes que culminen labores el funcionario saliente. “Si la Constitución o la ley no establecen otra forma o procedimiento, la Asamblea hará del conocimiento público el inicio del proceso de elección de los funcionarios……….. Dichas propuestas deberán presentarse, por lo menos sesenta días antes de que concluya el período de los funcionarios en el cargo” reza el artículo 98 del RIAL.