jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 26
  • Ago 2016
Asamblea Legislativa

Crean Comisión de Antejuicio

Con 45 votos de ARENA y GANA a favor, 30 votos en contra del FMLN y la abstención de los diputados Francisco Merino (PCN) y de Rodolfo Parker (PDC), diputados crearon la Comisión de Antejuicio contra el Gral. José Atilio Benítez Parada, quien funge como embajador de Alemania.
Además se juramentó a la Comisión de Antejuicio, que a partir del próximo lunes al mediodía, se reunirán para iniciar el trabajo.
La Comisión será presidida por el diputado de GANA, Mario Tenorio, la secretaria será Jackeline Rivera y el relator de dicha comisión será René Portillo Cuadra.
Los vocales serán Antonio Almendáriz (PCN), Alejandrina Castro (ARENA), Rodolfo Parker (PDC), Blandino Nerio (FMLN).
Mientras el fiscal de la Comisión será el diputado de GANA, Lorenzo Rivas Echeverría.
Tras la aprobación para crear la Comisión de Antejuicio, el diputado de GANA, Mario Tenorio explicó que «esta instancia no va a condenar al Gral. Benítez, simplemente se verá si hay elementos para la formación de causa». Y añadió que «no se puede desestimar lo esencial del requerimiento, como las pruebas testimoniales y documentales que se han presentado».
Hace pocas semanas, GANA había votado por no crear la Comisión de Antejuicio, sin embargo, cambiaron de parecer y el requerimiento se volvió a considerar en el seno de la Comisión de Legislación.
Por su parte, el FMLN se mostró en contra de la creación de la instancia de Antejuicio, asegurando que se trata de un ataque a la institucionalidad de la Fuerza Armada, además de que el proceso ya tiene «los dados cargados», según señaló la diputada efemelenista Jackeline Rivera.
«El procedimiento está viciado. Ya lo han condenado (al Gral. Benítez) yo escucho a colegas que ya adelantan que deberá defenderse ante los tribunales», aseguró la diputada Rivera.
Su colega de fracción, Blandino Nerio, reiteró que «hay intereses externos que quieren afectar al Gral. Benítez, por tanto no acompañamos votación pero estaremos en la Comisión de Antejuicio».
Al Gral. Benítez se le atribuyen los delitos de actos arbitrarios, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, comercio ilegal de armas y estafa.