jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 14
  • Jul 2016
Asamblea Legislativa

Diputados propietarios no podrán ausentarse del pleno

Tras la sentencia que inhabilita a los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, por lo que resta de la legislatura, el Parlamento deberá funcionar solo con los propietarios.

Así, los diputados electos no podrían ausentarse, una vez que el pleno conozca la sentencia.

«Es complicado, nosotros como fracción legislativa vamos a evaluar las implicaciones de la sentencia. En nuestro caso tenemos una diputada que está embarazada (Carolina Rodríguez) y nos preguntamos qué pasará con los diputados que se enfermen o vayan a misiones oficiales», señaló el presidente del COENA, Jorge Velado.

Mientras, el diputado efemelenista Guillermo Mata, calificó de «activistas políticos» a los magistrados de la Sala de lo Constitucional ante las últimas sentencias de este tribunal constitucional.

«Hay que ver qué implicaciones tendremos ahora sin los diputados suplentes. Los diputados suplentes ejercen un papel en la Asamblea. Las leyes no pueden ser de carácter retroactivo, han creado un caos en Asamblea», criticó el diputado Mata.

También el diputado Guillermo Gallegos señaló que con estas sentencias los diputados propietarios no falten a sus comisiones y al pleno legislativo.

«Desde que ha habido Asamblea hay suplentes, a partir de esta resolución se cambian las reglas del juego. Prácticamente son dos años de legislatura que quedarán sin funciones», aseguró el diputado Guillermo Gallegos.

Para el diputado Antonio Almendáriz del PCN, «la Constitución ya establece cuándo deben ser llamados a los diputados suplentes, hay que hacer un debate para ver hasta dónde se ha extralimitado la Sala», dijo el parlamentario del PCN.

Asimismo, el diputado suplente del PDC, Arnoldo Marín, aseguró que «a los magistrados se les fue la mano con esta sentencia».

Según Marín, en la demanda de inconstitucionalidad solo se pedía declarar inconstitucionalidad de los $900 millones en bonos, y no de la legalidad de los diputados suplentes.

«Los propietarios tienen delegadas a veces otras funciones, y por eso se llama a suplencias a pleno y comisiones», aseguró Marín.

Los diputados suplentes no tienen plaza como tal, pero algunos tienen plaza de asesor de su fracción. A los diputados suplentes se les cancela un salario equivalente a los días trabajados solo cuando son llamados al pleno.

Los 84 diputados propietarios deberán asistir al pleno legislativo y comisiones, porque no de no hacerlo, las fracciones perderían votos para deteminadas aprobaciones, como en el caso de aquellos decretos que necesitan 56 votos.