sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 23
  • Jun 2016
Asamblea Legislativa

Procurador Morales no tiene claro su continuidad en PDHH

David Morales, actual procurador general para los Derechos Humanos, culmina su periodo al frente de esta institución el próximo 8 de agosto. Por ello la Asamblea Legislativa ya ha iniciado el proceso para elegir al nuevo funcionario que velará por los derechos humanos en El Salvador.

Once son los aspirantes que los diputados entrevistarán para tomar esta decisión; y Morales forma parte de los candidatos en busca de su reelección al frente de la PDDHH. Sin embargo, su continuidad no está del todo clara, pues para lograrlo necesitaría de 56 votos (mayoría calificada), cantidad que solo logrará si cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos representados en la Asamblea.

cur2

ARENA ya ha manifestado que no darán su apoyo al actual procurador. «Nosotros no apoyamos una reelección, simplemente porque el es activista del FMLN», señaló el jefe de la bancada arenera, Alberto Romero, quien además lo catalogó como “una persona cuya gestión está absolutamente subordinada a los intereses del FMLN”.

Ante estos señalamientos, David Morales aseguró que su trabajo ha sido independiente y no ha obedecido a ninguna agenda partidaria. «Hemos denunciado al Ejecutivo como al Legislativo, señalé a la Asamblea Legislativa por su incumplimiento de los derechos humanos”, explicó Morales y agregó que “hemos realizado un trabajo que la Sala de lo Constitucional no ha podido callar».

Lo cierto es que la decisión sobre quien dirigirá la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos por los próximos tres años pareciera que lleva el mismo camino que la elección del Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la cual ya lleva 8 meses de retrasos.

Morales espera que su participación en el proceso de elección sea igualitaria al resto de aspirantes y no sea sesgado desde un inicio por algún partido. «Yo espero que mi trabajo sea revisado en igualdad de condiciones y con seriedad, como el de los demás candidatos”, dijo.

Los diputados encargados de realizar las entrevistas a los candidatos serán: Alberto Romero, de ARENA; Santiago Flores, del FMLN, Rodolfo Parker, del PDC, Mario Ponce del PCN y Guillermo Gallegos por GANA.