Una demanda de inconstitucionalidad contra la aprobación de los $152 millones en bonos para financiar la seguridad ciudadana, fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dicha aprobación se llevó a cabo en la sesión plenaria del 26 de mayo del presente año, en el que los 84 diputados concurrieron con sus votos.
Según el demandante, el abogado Herberth Vega, con la aprobación de los $152 millones se viola la Constitución de la República, pues alega que tras discutirse en una plenaria previa a su aprobación y no haber obtenido los votos suficientes (56), el dictamen fue devuelto a la Comisión de Hacienda, cuando por ley debió irse al archivo y vuelto a discutir seis meses después, y no a las pocas semanas como ocurrió.
El abogado basa esta demanda en el artículo 143 de la Constitución de la República y por la violación de los arts. 1, 2, 85, 86, 133 ord. 1º.,135 y 143 d. En su demanda, el abogado solicita además se suspendan los efectos legales del dictamen, mientras se resuelve el recurso presentado.