El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, solicitó hoy ante la Asamblea Legislativa se realice un antejuicio contra el actual embajador de El Salvador en Alemania y ex ministro de la Defensa, General Atilio Benítez Parada.

La Fiscalía acusa al general Benítez por comercio ilegal de armas, delito por el cual el ex ministro de defensa ya había sido investigado, pues en julio de 2014 se conoció que la Fiscalía investigaba al general Benítez Parada, por venta irregular de armas de guerra.

«Yo siempre dije que el tráfico de armas de guerra se beneficiaba en la institucionalidad. Acá está una prueba de ello», aseguró el fiscal.

Según investigaciones de Fiscalía, el Gral. Benítez habría otrogado armas de grueso calibre y uso privativo de la Fuerza Armada a particulares.

Durante su período en el Ministerio de Justicia y Seguridad, se aprobó un decreto transitorio de 45 para agilizar el trámite de armas, esto como una medida para combate al crimen; sin embargo, las acciones del Gral. Benítez fueron enmarcadas después de dicho decreto.

El fiscal Meléndez aseguró que existen armas que fueron incautadas y que apuntan hacia el general, pero también hay otras que «ya fueron comercializadas y es difícil determinar dónde están».

Además, al Gral. Benítez se le acusa además de actos de corrupción, actos arbitrarios, estafa y portación de armas.

Benítez Parada fue designado como viceministro de Defensa por primera vez en el período 2009-2011 por el expresidente Mauricio Funes. Pero cuando Munguía Payés fue nombrado Ministro de Seguridad y Justicia, Benítez Parada se convierte en ministro de Defensa, hasta el 2013.