El secretario general del FMLN, Medardo González aseguró hoy que en la propuesta de reforma de pensiones su partido no busca imponer un sistema de reparto de las cotizaciones.

«Nosotros no estamos siendo dictadores, no estamos poniendo a la fuerza al trabajador a cotizar al sistema de reparto», recalcó González.

El documento presentado por el partido de Gobierno contempla que los trabajadores que coticen menos de dos salarios mínimos, tendrán que cotizar obligatoriamente al sistema de reparto, cuenta que será manejada por el Gobierno.

Ante esto Gozález aclaro que no se puede dejar opcional al cotizante en donde desea cotizar «porque en ese caso el trabajador va a tener que darle la espalda al gobierno».

El coordinador del partido oficial también habló del Instituto Nacional de Pensiones (INP), entidad que sería creada para surpevisar el manejo de los fondos de pensiones, aunque dijo no tener claro aun la función de esta nueva entidad.

«Voy a preguntar cuál será la función del INP, todavía no lo tengo claro», dijo el secretario.

González reiteró que el sistema de reparto planteado no constituye una confiscación de los ahorros de los trabajadores y añadió que no se pretende utilizar estos fondos como «caja chica».

«Los fondos de pensiones serán utilizados solo para pensiones, así dice el documento», aseguró.

La deuda
González recordó que se necesitan aprobar los $1,500 millones de dólares para transformar deuda de corto plazo a largo plazo. Según el dirigente efemelenista, se debe aprobar esto porque es necesario para las finanzas del Estado.

«Hay un ataque constante sobre que este Gobierno ha recibido más dinero que otros, pero el 82% de los fondos son para pagar la deuda de los Gobiernos del pasado», destacó González.

En la Asamblea Legislativa se analizará este día la propuesta de reforma de pensiones. La semana pasada, el FMLN presentó algunas modificaciones a fin de obtener los 43 votos para aprobar dicha reforma.