sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 22
  • Jun 2016
Asamblea Legislativa

Financiarán subsidio a NINIs con impuestos

Luego del anuncio del ejecutivo sobre subsidiar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos popularmente como NINIs, diputados cuestionan el financiamiento que serviría para subsidiar a 15 mil jóvenes sin actividad productiva.

Aunque el gobierno no ha ampliado las características de este subsidio, se sabe que los fondos saldrán de los impuestos de los contribuyentes.

Además, se plantean que los recursos para estos fondos pueden ser obtenidos de la Contribución especial para la seguridad ciudadana (CESC).

«Pues los fondos saldrán de nuestros impuestos, todos los fondos publicos se pagan con impuestos», aseguró la diputada Lorena Peña.

Al respecto, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, manifestó no estar de acuerdo con la medida. «Es bastante cuestionable dar un subsidio a jóvenes que no trabajan o estudian, deberían otorgar becas mejor», dijo.

Su colega de fracción, Mario Tenorio expreso que «esto no es una piñata que pueden hacer lo que quieran con el dinero de los contribuyentes, se están desnaturalizando los subsidios».

Por su parte, el diputado efemelenista Carlos Ruiz, defendió el proyecto, asegurando que se trata del financiar el futuro del país.

«Califican la medida de populista, pero se ha propuesto una gran solución. Lo que no quieren es que la riqueza del país se vaya redistribuyendo de una mejor forma», dijo el diputado Ruiz.

Cuestionado por dónde se obtendrán los fondos, el diputado Ruiz aseguró que «la pregunta debe ser ¿Dejemos que se mueran de hambre? El planteamiento es que los jóvenes se les va a proveer fondos para que generen su propia iniciativa, no será permanente».

Según explicó la diputada Lorena Peña, será el INJUVE y la Secretaría de Inclusión Social la que evaluará qué jóvenes entrarán a este beneficio.

El diputado tricolor, René Portillo Cuadra, criticó que estas medidas ya han sido aplicadas en países como Venezuela y Bolivia.

«Lo que pretenden es crear los grupos de choque de jóvenes tan comunes en los gobiernos de izquierda como en Venezuela y Bolivia, para utilizarlos en campaña electoral», advirtió.

Portillo Cuadra afirmó que «cualquier ciudadano puede poner un recurso de inconstitucionalidad contra el CESC, porque no se está utilizando este fondo para lo que se estableció».

La presidente Peña añadió que «son 15 mil oportunidades de empleo y es parte del plan integral de las medidas extraordinarias de seguridad. Por lado tenemos la parte represiva y por otro la prevención».