Diversas organizaciones llegaron hoy a la Asamblea Legislativa para solicitar la pronta elección de consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, cuyo retraso se encuentra en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, donde los diputados no pueden llegar a un acuerdo para dicha elección.
El retraso en dicha elección es injustificable, según reconocieron las gremiales como FUSADES, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).
«A la fecha, los diputados de la Comisión Política no han elaborado el correspondiente dictamen para elevarlo al pleno legislativo, porque parece que las discusiones se han entrampado en la búsqueda de acuerdos alrededor de candidatos que sean ‘convenientes’ para todas las fracciones», reza la misiva entregada a la presidente de la Comisión, Lorena Peña.
Según las organizaciones la omisión de elegir estos funcionarios demuestra negligencia de los diputados, en el cumplimiento de los deberes que les demanda la Constitución de la República.
La falta de miembros del CNJ ya tuvo primeras consecuencias. Entre las funciones de los consejeros del CNJ, se encuentra nombrar las respectivas ternas para elegir jueces y magistrados de segunda instancia, como tampoco se ha podido nombrar al director de la Escuela de Capacitación Judicial, entre otros aspectos.
En enero de este año, los diputados decidieron darle poderes administrativos al gerente general del CNJ para que la institución continuase operando y sus empleados contaran con el pago de sus salarios. Mañana es día de sesión para la Comisión Política, luego que la semana pasada no se llevara a cabo. Al respecto, ARENA denunció que el FMLN no ha querido reunirse para llegar a un acuerdo de elección, aduciendo que «no hay interés en dialogar para llegar a acuerdos».