Los diputados de la legislatura 2015-2018, han realizado en menos de un año 146 viajes o misiones oficiales fuera del territorio nacional, recorriendo cuatro de los cinco continentes del mundo, y  para ello, la Asamblea Legislativa ha gastado en 10 meses la cantidad de $511 mil 167. 27 entre boletos aéreos y viáticos para los legisladores; dinero que proviene de los fondos públicos que entrega el Ministerio de Hacienda.

Entre junio de 2015 y marzo 2016, el Órgano Legislativo gastó solo en boletos aéreos $243 mil 277.67, mientras que en concepto de viáticos los diputados han gastado $268 mil 190.

De acuerdo a la información recabada a través del portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, entre los destinos elegidos por los diputados están: Israel, Indonesia, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Panamá, México, Honduras, entre otros.

Los legisladores que más gastos han generado al Estado en sus expediciones alrededor del mundo son: Reynaldo Cardoza (PCN) con $38 mil 456.57, siendo este también el diputado que más viajes ha hecho, y que lo han llevado a países como  Holanda, España, Estados Unidos, entre otros; le sigue el diputado de ARENA, Jorge Escobar. Sus viajes han costado $31 mil 352.98 y ha visitado lugares como Brasil, Chile e Italia por mencionar algunos; el tercer lugar es para el efemelenista Guillermo Mata, entre las naciones que ha visitado destacan Francia, Suiza y Perú, generando un gasto de $31, 068.36.

Q2-08

El diputado Francisco Merino es el diputado que más millas ha logrado en un solo viaje, pues una expedición lo llevo hasta el continente asiático, al país de Indonesia. El costo total de su viaje fue de $13 mil 994.23. El motivo de su misión oficial fue participar en una visita de campo y sostener reuniones con Parlamentarios de Indonesia.

De acuerdo al presupuesto del Órgano Legislativo aprobado por los mismos diputados para el 2016 tienen planificado gastar un millón 300 mil en concepto de boletos aéreos y viáticos; de eso han gastado en los primeros tres meses la cantidad de $103 mil 493.06

Viajes poco coincidentes

En el mes de enero del presente año, los diputados Reynaldo Cardoza (PCN) y Mario Tenorio (GANA) visitaron la ciudad de Alicante en España, para participar en una “Feria de Tecnología Agraria», lo curioso de esto es que el diputado de Tenorio no pertenece a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea y tampoco posee una carrera universitaria relacionada a este sector; por su lado Cardoza pese a pertenecer a dicha comisión no es licenciado o técnico agropecuario. La misión oficial que llevó a los parlamentarios a la península Ibérica por un tiempo de seis días tuvo un costo total de $16, 372.06.

En febrero del presente año, el Estado gastó $5 mil 337.9 en un viaje para a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para que dos diputados  conocieran “cómo se aplica el trabajo social o comunitario producto de la imposición de multas de tránsito” en ese Estado de la nación norteamericana, los elegidos fueron Rigoberto Soto y Serafín Orantes. Luego de cuatro meses de haber regresado de dicha misión, ninguno de los diputados -hasta el momento- ha presentado alguna iniciativa o reforma de ley para mejorar o modernizar el sistema de multas del país.

Otra expedición curiosa de los legisladores se dio en Agosto de 2015 y es que el Estado invirtió $17 mil 59.35 en enviar siete días a tres legisladores a Westfalia en Alemania, la misión fue participar en un «Congreso sobre Construcción de Viviendas». Los designados a este viaje fueron Carlos Reyes (ARENA), Rigoberto Soto (GANA) y Serafín Orantes (PCN).

De los tres integrantes de esta expedición únicamente Carlos Reyes es Ingeniero Civil, mientras que Soto es graduado de ingeniero agroindustrial y Orantes como ingeniero agrónomo, aunque los tres pertenecen a la comisión de obras públicas. Diez meses han transcurrido de este viaje y a la fecha ninguno de los expedicioncitas han presentado iniciativas relativas a la construcción de viviendas.

Algunos de los diputados pese a no ser médicos o haber trabajado en el área de la medicina han buscado conocer o especializarse en esta área, por tal razón  en noviembre de 2015 fueron enviados a Madrid, España, los legisladores Juan Carlos Mendoza de GANA, Silvia Ostorga y Orlando Cabrera de ARENA para asistir al “III congreso de bioética”.

De los tres enviados por el parlamento a este evento solo uno es médico: el Dr. Orlando Candray, mientras que Ostorga ni siquiera pertenece a la Comisión de Salud, ella está destacada en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género; por su parte, el diputado Mendoza pese a pertenecer a la Comisión de Salud, no se le conoce actividad académica relacionada con la medicina. La preparación en el área de la bioética para estos legisladores costó de $11,264.56.

Misiones oficiales para participar de Galas y Fiestas

Siempre en febrero, el jefe del Grupo Parlamentario de ARENA, Alberto Romero visitó por 4 días la ciudad de Miami en Estados Unidos, para reunirse únicamente con miembros de la Asociación de Cojutepecanos Residentes en el Estado de Florida; Romero es diputado por el departamento de Cuscatlán cuya cabecera departamental es Cojutepeque.

El diputado Romero no es el único que ha usado misiones oficiales para visitar a compatriotas en los Estados Unidos, al parecer esto es algo común en algunos legisladores y más aún cuando se participa de fiestas, y es que del 1 al 6 de marzo de este año, los diputados, Santiago Flores (FMLN) y Jorge Escobar (ARENA), viajaron a Houston, Texas, y de acuerdo a la autorización de junta directiva ,los parlamentarios viajaron para “atender invitación de la Sociedad de Unionenses en Houston, Texas, y asistir a la “juramentación de la nueva directiva y coronación de la reina para que sea presentada en el marco de las fiestas patronales de La Unión”. Es de recalcar que tanto Flores como Escobar son diputados por el departamento de La Unión.

Los viajes de los diputados no cesan, aún si estos deben hacerse en periodo vacacional, y es que los diputados Santiago Flores (FMLN) y Reynaldo Cardoza (PCN) pospusieron sus vacaciones en honor al Divino Salvador del Mundo, ya que del cinco al nueve de agosto asistieron, según acuerdo de Junta Directiva de la Asamblea, a “la entrega de los Premios Gala Salvadoreño Americano” que se celebró en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; la participación de los parlamentarios en esta gala tuvo un costo de $6,611.19.

 ARENA viaja más

Si se toman la información de los gastos que cada partido político ha hecho en enviar a sus diputados a cumplir misiones oficiales fuera de las fronteras salvadoreñas, se tiene que ARENA es el partido que más fondos públicos ha usado para enviar a viajes a sus diputados: $173 mil 999.4; sigue el FMLN con $136 mil 544.76, mientras que GANA ha utilizado $105 mil 672.99; y finalmente, el PCN pese a tener al diputado más viajero es el que menos gastos en viajes posee con $95 mil 307.32 erogados. Por su parte, el PDC es el único partido que no registra en este primer año de legislatura participación en alguna de las 146 misiones oficiales hechas. De hecho, este partido presentó a inicios de la legislatura, un proyecto de ley que pretende regular las salidas al exterior para los funcionarios de los tres órganos del Estado.

viajes-07

De acuerdo a la propuesta pedecista, para que un viaje se apruebe, debe existir una participación directa en la misión, algo que por el momento no se da, además debe comprobar que el mismo será de beneficio para la población o necesaria para las relaciones de Estado.

Al finalizar la legislatura anterior (2012-2015) el gasto de los viajes de los diputados en sus tres años costó al Estado $5 millones 384 mil 655.48.