Luego que el partido FMLN propusiera crear una comisión para la selección, ascenso y promoción de jueces y magistrados, ARENA ha denunciado que esta acción es un intento de restar facultades la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la Sesión Plenaria de hoy el FMLN buscaría se apruebe una reforma a la Ley Orgánica del Órgano Judicial que crearía una comisión conformada con jueces que analizarían el nombramiento de los ascensos, nombramiento de las ternas de selección y nombramiento de jueces.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, explicó que esa acción es competencia de la Corte Plena por lo que «creemos que formar una comisión de jueces para esa labor es un ataque directo a la independencia de los Órganos del Estado”, y calificó la petición como «un abuso de poder».

Sin embargo, la diputada efemelenista Jackeline Rivera explicó que la intención de su partido es que el proceso de elección de jueces sea de carácter público y añadió que actualmente ya funciona una comisión similar.

«El Pleno (corte plena) no lo elige, sino que la comisión de magistrados que nombra el Pleno y de las tres propuestas que manda el CNJ le dice a Corte Plena a cuál poner”, explicó Rivera.