sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 28
  • Jun 2016
Asamblea Legislativa

Defienden legitimidad de magistrados CCR

Esta mañana los diputados de los partidos PCN, Mario Ponce y GANA, Guillermo Gallegos defendieron la independencia de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), específicamente de los magistrados Johel Valiente, presidente de la institución contralora y vinculado al partido GANA y del magistrado Marcos Grande, vinculado al PCN, según sentencia de la Sala de lo Constitucional, dada a conocer a finales de la semana pasada.

«Reto a cualquiera a que demuestre que (el magistrado) Marco Grande tiene afiliación con el PCN. Eso es falso», mencionó Mario Ponce, coordinador de la fracción pecenista.

Por su parte, el diputado Gallegos defendió la idoneidad de los magistrados de la CCR, con dos años al frente de la institución, y aclaró que Johel Valiente no es miembro de su partido, aunque sí participó en la creación del mismo.

«Debo destacar la imparcialidad de los magistrados de la CCR en estos dos años. Él (Johel Valiente) no es afiliado a GANA, solo dio su firma para la constitución del partido», aseveró.

Tras la sentencia, los diputados deben elegir nuevamente a estos tres funcionarios, por lo que la opción será tomar nuevamente el listado del que salieron nombrados los magistrados declarados inconstitucionales por la Sala.

«Vamos a revisar de nuevo el listado original de donde nombraron a estos magistrados, con la respectiva actualización de datos y debemos elegir tan pronto como demanda la sentencia de Sala», explicó Ernesto Muyshondt.

Críticas a la Sala

Por su parte, el oficialismo no perdió oportunidad para cuestionar nuevamente la sentencia del máximo tribunal constitucional del país. El diputado del FMLN, Santiago Flores dijo que «la resolución de los 4 magistrados sobre la Corte de Cuentas responde a criterios políticos; a proteger los intereses de grupos de poder».

Su colega de fracción, Jackeline Rivera aseguró que «es imposible elegir a nuevos magistrados en el tiempo que establece la Sala (29 de julio)».

El tema del control judicial volvió a reavivarse luego de la sentencia de la Sala, con el control sobre las decisiones que tome el tribunal constitucional.

Ahora, la Comisión Política deberá iniciar nuevamente un proceso de selección, para ello deberá establecer una subcomisión que vuelva a entrevistar a los candidatos, pero dicha Comisión solo se ha reunido una vez en el último mes.

Esta nueva elección se suma a la mora legislativa de 9 meses de consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura; y de la elección de procurador para la defensa de los Derechos Humanos, cuya subcomisión debería conformarse este día.