La sesión plenaria ordinaria No 54 de esta semana ha sido programada para el miércoles (mañana) a las 9:00 a.m. con motivo de la realización del Foro de Sao Paulo en nuestro país, la mayor convención de partidos comunistas de Latinoamérica y el Caribe, esta vez a realizarse en el país. El principal tema de este foro es para tratar «analizar las consecuencias del neoliberalismo».
Por eso en las convocatorias de la sesión plenaria pasada, la presidente Lorena Peña, convocó a sesión plenaria para el miércoles 22 de junio. Según el Reglamento Interno de la Asamblea, es potestad de la presidencia de la Asamblea realizar la convocatoria para sesión plenaria, al menos una vez a la semana (Art. 64, numeral I).
ARENA ha denunciado que el foro plantea la búsqueda del control judicial, algo que ha enfrentado al partido de Gobierno, muchas veces con la Sala de lo Constitucional. En los planes del FMLN también está el llevar a personas idóneas a dichos cargos, denunciaron parlamentarios de derecha.
Sin embargo, el principal partido de oposición no protestó ante el cambio de horario de plenaria, realizada generalmente los días jueves.