miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 24
  • May 2016
Asamblea Legislativa

Urnas electorales tendrán 600 votantes

La comisión de reformas electorales acordó hoy realizar una serie de reformas al Código Electoral, las cuales en un inicio poseen el aval de todos los partidos políticos al interior de la Asamblea Legislativa.

Los diputados contemplan aprobar estas modificaciones esta semana en sesión plenaria.

Entre las reformas acordadas destaca la modificación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que recibirán a 600 votantes y no 500. Esto reducirá 2,500 JRV, lo que representará un ahorro para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Ahora el TSE podrá utilizar ese dinero para otros aspectos, en promedio llega la mitad de electores a cada JRV», manifestó la diputada Jackeline Rivera.

Además, los diputados suplentes deberán aparecer en la papeleta de votación, con el nombre de cada candidato a diputado suplente.

Así en la papeleta de votación, además del nombre y foto del candidato a diputado propietario se incluirá bajo este el nombre del candidato a diputado suplente correspondiente.

Otra de las modificaciones corresponde a las fotografías de los candidatos a diputados, ahora estas serán numeradas de acuerdo a las listas que el partido político presente al TSE.

De acuerdo a los midificaciones, la numeración permitirá decidir en caso de empate técnico a quién le corresponde la diputación, ya que prevalecerá el orden que cada partido político haya presentado cuando inscribió a sus candidatos.

Además, los legisladores pusieron una especie de candado para evitar suceda un cambio de reglas de último momento, como se dio en la elección pasada que la Sala de lo Constitucional ordenó el voto cruzado. Ahora, un año antes de la elección no se podrá modificar las reglas del proceso electoral según establecen las reformas.

Finalmente los legisladores acordaron que si un partido político decide retirarse del proceso después de efectuarse el sorteo que otorga las posiciónes que ocuparían en la papeleta, el espacio que quede será distribuido de manera equitativa y proporcional entre el resto de los contendientes.