Una nueva discusión por la aprobación de $152 millones en bonos se suscitó esta tarde en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La semana pasada, en la sesión plenaria se dio una fuerte discusión entre los diputados de ARENA y el FMLN, por la aprobación del mismo y que regresó a la Comisión.

Esta vez, la discusión se trasladó a la Comisión, donde se invitó a la Comisión de Seguridad Pública para que diera sus valoraciones de lo mismo.

ARENA sostuvo que se necesita detallar los montos en los que se van a desglosar cada rubro de la seguridad. Además, el principal partido de oposición pidió se cree un fondo especial de administración de los fondos de la seguridad.

En la plenaria anterior, Lorena Peña acusó a ARENA de intentar dar el manejo de estos fondos a la ANEP, que tendría representación en el mecanismo.

Dentro de los $152 millones en bono se contemplan, además, $37 millones para el Instituto de Pensiones de la Fuerza Armada, IPSFA, y $5 más para la Fiscalía.

Sin embargo, el oficialismo dio a conocer hasta hoy algunos de los rubros en los que se pretenden utilizar, aunque no necesariamente se de a conocer en lo que se invertirá.

El FMLN aseguró que no se oponen a la fiscalización del presupuesto de seguridad, pero se opuso a la creación de un fondo especial, propuesta de ARENA.

«Este dictamen pudo haber sido aprobado en la plenaria pasada, pero necesitábamos el desglose de cómo se van a invertir», dijo la diputada Ana Vilma de Escobar.

Mientras, el diputado Francisco Merino, del PCN, aseguró que este dictamen ya tenía apoyo de todos los partidos, menos ARENA.

«Firmé el dictamen a ciegas. Entendí la buena fe de los colegas de la comisión de seguridad para aprobarlos de manera urgente», explicó Merino.

Su colega de fracción, Antonio Almendáriz reiteró que ARENA y el FMLN deben ponerse de acuerdo para aprobar los fondos, pues urgen fondos para la seguridad.

Por su parte, Guillermo Gallegos de GANA, aseguró que apoyarían el dictamen tal y como está.

La colocación de bonos lleva un tiempo desde su misma aprobación en la Asamblea, para ello se necesitan 56 votos.

Durante la sesión plenaria de esta semana, la Comisión de Hacienda se reunirá nuevamente para tratar de aprobar los bonos esta semana.