La diputada Martha Evelyn Batres solicitó hoy, suspender el cobro de servicio de agua potable por seis meses, para aquellos que no reciben el servicio o lo reciben de forma irregular.

La legisladora explicó que la Ley de Protección al consumidor mismo protege a los usuarios por servicios no prestados.

«Hay gente a la que todavía le llegan los recibos con incremento y tienen que pagar por aire que reciben de las cañerías», dijo Martha Batres.

El decreto transitorio sería por seis meses a partir de la aprobación de la solicitud, y exonerar así del pago de servicio no prestado.

«La emergencia decretada por el Gobierno no ha dicho nada por el servicio deficiente que se presta», aseguró la parlamentaria.

Minutos después que ARENA presentará su propuesta, el presidente de ANDA, Marco Fortín, junto a diputados del FMLN solicitaron que la Asamblea Legislativa declare de utilidad pública las obras, actividades y acciones que las juntas de agua potable, las asociaciones de desarrollo comunal, comités de agua potable y todas las entidades que sin fines de lucro que estén relacionadas con la extracción, uso, aprovechamiento, protección y conservación de los recursos hídricos en el país.

De aprobarse esta acción, todas las entidades y asociasiones que desarrollen proyectos de agua para las comunidades «quedan excluidas del pago de las tarifas, cánones, impuestos, tasas municipales y cualquier carga tributaria sobre la extracción y distribucion del recurso hidrico».

El gobierno presenta esta iniciativa que excluiría a varias entidades de pago de impuestos cuando más aqueja de falta de dinero y justo cuando ANDA gestiona préstamos para desarrollo de obras.