jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 04
  • May 2016
Asamblea Legislativa

Piden seguir investigando a autores de la tregua

Tras las capturas realizadas ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) a los supuestos involucrados en agrupaciones ilícitas por la tregua, algunos diputados coinciden en que las investigaciones deben continuar.

Y es que al revelarse los nombres de las 18 de las 21 personas capturadas ayer, a excepción de Raul Mijango, todos corresponden a mandos medios de la PNC y de Centros Penales.

Por lo que surge la interrogante de ¿Quién autorizó estas prerrogativas?

«Queda claro que con estas personas capturadas, no son los autores intelectuales de la tregua», aseguró René Portillo Cuadra.

El parlamentario añadió que a su criterio «Nelson Rauda (ex director de Centros Penales) no pudo tomar desiciones unilaterales y favorecer a los internos con la tregua».

«A mí me gustaría saber si el expresidente Mauricio Funes tuvo algo que ver con la tregua, así como algunos de sus funcionarios», añadió Portillo Cuadra.

Ayer, la Fiscalía revelaría ayer que el Ministro de Defensa, David Munguía Payés aparece mencionado en las investigaciones iniciales de la tregua, pero que hasta el momento no se ha comprobado una implicación directa.

Mientras, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que aun faltan capturas, y arremetió contra el periodista de origen alemán radicado en el pais, Paolo Lüers.

«He dicho que las capturas no estarán completas hasta que no se capture a Paolo Lüers, él incluso era más vocero que el mismo Raúl Mijango», dijo.

Gallegos coincidió en que Nelson Rauda deberá responder por las órdenes ejecutadas, y del origen de las mismas.

También la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar aseguró que «Sabemos que los mandos medios no ejecutan sin una orden directa de superiores».

Según la FGR, estas capturas son la primera fase de lo que conlleva la investigación realizada acwrca de la tregua. Se conoció además, del uso de fondos públicos -alrededor de $2 millones- en las facilidades de la misma tregua.