miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • May 2016
Asamblea Legislativa

Piden interpelar a ministro de Gobernación

Tras revelarse las reuniones del ahora ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, sostenidas con líderes de pandillas, ARENA solicitó hoy se le pueda interpelar para que explique dicho encuentro con estos grupos delictivos.

Según los diputados de ARENA, el entonces diputado del FMLN Valencia, negoció con pandillas para tramitarles sus documentos únicos de identidad (DUI) y facilitaron su movilización durante las elecciones presidenciales de 2014.

Con la interpelación, el principal partido de oposición pide que el ministro explique sus actuaciones, la política y el programa o proyecto concerniente a estas reuniones. Además, verificar si se utilizaron fondos públicos en algunos beneficios.

«El año 2015 cerró con 6670 homicidios, debido fundamentalmente a las pandillas. En enero 2016, la PNC señaló que El Salvador presentaba la tasa más alta de homicidios de Centroamérica», dijo la diputada Margarita Escobar.

Mientras, su colega David Reyes reiteró que el ministro Valencia debe responder algunas interrogantes al pleno legislativo.

«Debemos saber si la relación FMLN-pandillas continúa vigente. Además, si se utilizaron fondos públicos para estas negociaciones. También el pleno debe saber qué compromisos adquirió el FMLN con las pandillas y viceversa, además de la vinculación que podrían tener el ministro (de Defensa) Munguía Payés y Raúl Mijango», cuestionó Reyes.

Ayer, el Gobierno anunció en conferencia de prensa, que confiaban en las investigaciones de la FGR para llegar hasta los últimos responsables sobre posibles negociaciones con pandillas.

Meses antes, ARENA también había sido salpicado con este tema, tras divulgarse la reunión sostenida entre el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano y el entonces vicepresidente de ideología de ARENA, el diputado Ernesto Muyshondt.