Diputados de FMLN y GANA aseguran que el partido ARENA se ha quedado sin «excusas» para no dar sus votos para la aprobación de un préstamo por $152 millones en bonos que ha solicitado el gobierno y que serían empleados para financiar tareas extraordinarias de seguridad.

«Se ha cumplido con todo para aprobar los $152 millones, a ARENA se le acabaron las excusas para no dar los votos», aseguró hoy el diputado de GANA, Guillermo Gallegos y expresó que son algunos diputados de ARENA los que obstaculizan esta aprobación.

Por su parte, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, manifestó que «treinta y cinco diputados de ARENA están listos para votar por los $152 millones, siempre y cuando haya garantías de supervisión de fondos».

ARENA ha pedido la creación de un fondo que administre los préstamos y donaciones que tengan como destino reforzar el área de seguridad pública, petición que surge luego de conocer que parte del dinero recolectado por el impuesto a las telecomunicaciones fue desviado para obras distintas para las cuales fue creado este tributo.

Y es que un millón de dólares fue desviado para financiar programas de becas y emprendedurismo en el que participarían el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Trabajo (MINTRAB),  la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), así como el Ministerio de Educación (MINED) por la construcción de un Megatec en Apopa.

Pese a no aceptar la creación de un ente fiscalizador, el FMLN expresa que se ha cumplido con lo requerido por ARENA para aprobar este nuevo endeudamiento, y el diputado Roger Blandino Nerio, comentó que «la Asamblea ya está desfasada en aprobación de los $152 millones en bonos» y considera que deben ser aprobados esta semana.

Sin embargo, y pese a asegurar que este dinero sería para seguridad, la duda del partido ARENA se tornó real ya que el Gobierno pretende obtener fondos para cubrir el pago de las pensiones en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), a través de este endeudamiento, y busca solventar esta necesidad económica  que tiene el IPSFA, desviando $37 millones al pago de pensiones de militares.

«En vez de hablar de argumentos se deberían preguntar por qué no quiere crear mecanismo que supervise fondos» puntualizó el arenero Portillo Cuadro.

ARENA busca una reunión bilateral con el FMLN para tratar de llegar a un acuerdo, el partido tricolor es el único que se opone por el momento a esta aprobación.

«Nosotros creemos importante que ARENA y FMLN se reúnan en privado tal como Arena lo solicitó, pero espero no sea para chantaje» dijo el diputado Gallegos de GANA.