Ante la petición de ARENA de otorgar a la Fiscalía General diez millones de dólares provenientes de la emisión $152 millones en bonos para poder así acompañar esta votacion, el FMLN dice aceptaría, pero a condición que la deuda sea incrementada en $5 millones más, es decir se buscaría aprobar $157 millones.

En el proyecto actual, se destinan únicamente $5 millones para fortalecer la investigación del delito, el diputado efemelenista Misael Mejía expresó, que están dispuesto a analizar lo pedido por ARENA pero aclaró que «la Fiscalía no ha pedido $5 millones más para seguridad de los $152 millones en bonos.»

Mejía ademas calificó de»pretexto» para no votar los señalamientos de ARENA sobre exceso de gastos para Centros penales y gastos inflados para compra de chalecos.

Y es que el partido ARENA, expresa que esos $5 millones más para la Fiscalía podrían salir si se le quita $2.5 millones a Centros Penales y 2.5 millones a la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo el FMLN considerá que no se puede recortar fondos a la institución policial por lo que plantea elevar la deuda de $152 millones a $157 millones.

La presidente de la Asamblea y de la Comisión de Hacienda expresó que ya se cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda para elevar la deuda en $5 millones más.

Al final de la reunión no se logro llegar a un acuerdo para aprobar dicha emisión de bonos, sin embargo la diputada Peña dejo abierta la Comisión de Hacienda a fin de buscar un acercamiento durante la sesión plenaria.

Por su parte ARENA solicitó una reunión aparte con la fracción del FMLN para buscar entendimiento, algo que molesto a los demas partidos en la asamblea por considerar que se les quería dejar afuera de la discusión.

Al cierre de esta nota no se había convocado nuevamente a la comisión de hacienda ni se registraba algún intento de bilateral entre las dos fracciones mayoritarias.