viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 30
  • May 2016
Gobierno

Gobierno inicia lucha por $1,200 millones más en deuda

A menos de una semana que la Asamblea Legislativa avaló al Gobierno una nueva deuda a través de la emisión de bonos por $152 millones, el Órgano Ejecutivo ha iniciado una nueva campaña para que los diputados les avale otro endeudamiento de mil 200 millones de dólares, siempre a través de emisión de bonos.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó que estos mil 200 millones servirán para “bajar la tasa de interés y oxigenar las finanzas públicas”. Por su parte, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, considera que la falta de ese dinero pone presión para buscar reforma al sistema de pensiones. “Justamente esta es una de las cosas que ha generado mayor presión en el tema de la reforma previsional”, expresó, y añadió que “es necesaria porque es uno de los factores que hacen que crezca más la deuda».

Esta nueva deuda fue solicitada y presentada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a los diputados el pasado 23 de febrero de este año y de acuerdo a la propuesta  el dinero serviría para “fortalecer la caja fiscal de la Tesorería de la República”.  De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Hacienda desde el año 2009 a diciembre de 2015 el gobierno ha recibido en concepto de préstamos $5 mil 592 millones.

 “El tema dominante en este momento pasa a ser que la Asamblea Legislativa considere, discuta y apruebe los $1,200 millones, ese creo es el tema más importante de las finanzas públicas en este momento” aseguró Chicas. Mientras que Roberto Lorenzana aseguró que de no contar con el apoyo en la Asamblea para obtener ese dinero, “habría una presión para que se aprueben algunas medidas”, aunque no especificó ni negó que esas medidas pasen por la creación de nuevos impuestos.

Finalmente, los representantes del Ejecutivo manifestaron que esta nueva deuda se pide ante el atraso de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica en no resolver si libera o no el uso de los $900 millones en bonos aprobados por el Órgano Legislativo en el 2015.

Para la aprobación de estos mil 200 millones en bonos, el gobierno necesitará nuevamente de llegar a un acuerdo con el partido ARENA, ya que se necesita de 56 votos para su aval, el partido tricolor pidió hace unos meses se apruebe una ley de responsabilidad fiscal, de lo contrario, no acompañaría más propuestas de endeudamiento.

El presidente del partido ARENA Jorge Velado expresó que hasta el momento no se han reunido con el FMLN sobre este tema, pero explicó que lo que el gobierno quiere “es como pagar con extra financiamiento su tarjeta de crédito, eso no se puede, es crecer la deuda y no vemos una propuesta concreta”.