El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que su partido no acompañaría una posible aprobación de nuevos impuestos para financiar la seguridad. Esto a raíz de las declaraciones del partido oficial, en el que aseguran que de no aprobarse los $157 millones en bonos, se buscaría como alternativa, aprobar un nuevo impuesto «que lo pagarían los que más tienen».
«Haremos oídos sordos ante la eventual aprobación de un nuevo impuesto, suficiente sacrificio fue (aprobar) la Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana (CESC), no van a contar con posibles votos de GANA», dijo Gallegos.
El parlamentario criticó además la falta de acuerdo en ARENA para apoyar brindar sus votos por los $157 millones. «No hay coordinación dentro de ARENA y eso está afectando que los diputados de ARENA voten por los bonos», aseguró.
«Hemos tratado de acompañar a ARENA en todas las solicitudes para que el dinero de la seguridad sea fiscalizado», añadió Gallegos.
El partido GANA se ha distanciado últimamente de las votaciones junto al FMLN. De hecho, la reforma al sistema de pensiones no ha podido ser aprobada pues hay diputados del partido naranja que no están de acuerdo con la propuesta del oficialismo.
De igual forma, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz secundó a Gallegos asegurando que «como partido no estamos dispuestos a prestarnos para un nuevo impuesto».
Almendáriz también exhortó a ARENA a que permita dar sus votos por los bonos. «Ojalá algún día ARENA deje votar en libres a sus diputados», reflexionó.
El FMLN ha continuado promoviendo su intención de obtener más fondos y advirtió nuevamente que si no consigue da los votos 56 votos para aprobar $157 millones en bonos para financiar las medidas de seguridad, el gobierno no descarta impulsar más impuestos a la población.
“Vamos a seguir adelante con el plan sea como sea, sino tenemos recursos se va a ejecutar y saquemos dinero de donde sea necesario”, declaro el Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Hato Hasbún, luego de finalizar la reunión con miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia el fin de semana.
El FMLN justifica esta posible decisión a que el partido ARENA no ha querido dar sus votos para la emisión de los bonos, los cuales son necesarios para obtener la aprobación, ante esta negativa, la jefa de fracción del FMLN fue enfática al decir que el presidente Sánchez Cerén ya dio la orden de buscar nuevas fuentes de financiamiento.
«Nuevas medidas es la orden que ha dado el presidente, dentro de eso puede, puede ser hipotéticamente más impuestos” y puntualizó que “el Estado tiene facultad de establecerlo», manifestó Guevara.
Además, el FMLN asegura que ya se le avalaron a ARENA las condiciones que exigían para que acompañaran la votación e incluso fueron incluidas en el dictamen.