viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 19
  • May 2016
Asamblea Legislativa

FMLN no descarta nuevo impuesto para seguridad

Ante el impasse generado en la Asamblea Legislativa por la aprobación de los $152 millones en bonos para financiar la seguridad pública, el partido de gobierno no descarta la posibilidad de aprobar un nuevo impuesto para dicho financiamiento.

Y es que luego de concluida la plenaria esta mediodía, el tema ni siquiera fue abordado en el pleno, puesto que aun no hay apoyo de ARENA para su aprobación, ya que el tricolor pide que se cree una figura de fiscalización para estos fondos.

Tras concretarse ayer una bilateral entre ARENA y el FMLN, todo parecía indicar que había acuerdo, pero sucedió todo lo contrario en el pleno, donde no hubo votación para ello.

Finalizada la plenaria, el Grupo Parlamentario del FMLN brindó una conferencia de prensa donde exhortaba a los diputados de ARENA a acompañar con sus votos la aprobación de los $152 millones, más $5 millones que ha planteado el partido oficial, para sumar $157 millones.

«ARENA debe dar cuenta de qué es lo que les impide votar por los $157 millones», dijo la coordinadora del FMLN, Norma Guevara, y añadió que «el principal partido de oposición debe dejar libre a quienes quieran votar, pues sabemos que hay muchos que así lo desean».

Al cuestionarle sobre la alternativa que planteó el Ejecutivo sobre buscar otro financiamiento para las medidas de seguridad, como por ejemplo nuevos impuestos, la diputada Guevara dijo que «podría ser vía impuestos, pero eso sí, bajo la lógica de que paguen más quienes tienen más», aseguró.

El FMLN aseguró que ya existen todos los mecanismos adecuados para la fiscalización de los fondos, ya que se han propuesto auditorías concurrentes de la Corte de Cuentas de la República, el establecimiento de un presupuesto general extraordinario, así como los mecanismos de rendición de cuentas a las Comisiones de Hacienda y Especial del Presupuesto, y de Seguridad Pública y combate a la narcoactividad.

«Ya se sostuvo una reunión hasta con el presidente de ARENA, Jorge Velado, en el que se planteó la necesidad de salir de este impasse y aprobar tan pronto como sea posible los $157, el dictamen está listo, solo faltan las firmas para llevarlo al pleno», finalizó la diputada Norma Guevara.