La presidente del parlamento, Lorena Peña, aseguró que se prepara un nuevo cabildeo en la Asamblea Legislativa por la aprobación de las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP); discusión que pasó a segundo plano tras la negativa de algunos partidos políticos a dar sus votos para ello.
«Tenemos varias propuestas y hemos escuchado a más de 20 instituciones en torno al a reformas a la Ley SAP», dijo la diputada Peña.
De hecho, la titular del Órgano Legislativo dejó entrever, ayer en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que se estarían planteando algunas modificaciones a la reforma presentada originalmente, a fin de encontrar los 43 votos para dicha reforma.
Partidos como GANA mantienen su postura al respecto: si no se deja opcional que el cotizante vaya al sistema de reparto o a la AFP el partido naranja no dará sus votos. PCN consultaría colectivamente cualquier modificación, mientras que ARENA mantiene su negativa a apoyar una reforma que considere, según dice el partido, confiscarle los ahorros a los trabajadores.
Sin embargo, el FMLN quiere agilizar la discusión, y por ello presentarían mañana unas modificaciones a la reforma.
«Es importante resolver el tema de pensiones que quebraron en el 2000, y desde entonces se sostienen a pura deuda pública», reiteró Peña y añadió que «estamos obligados a buscar la sostenibilidad de las pensiones, y estoy segura que la propuesta del Gobierno mejorará las mismas».
La presidente del congreso aseguró que la reforma a la Ley SAP no afectaría a las AFP, pero ellas estarían obligadas a manejar dos cuentas; una de capitalización individual, otra de sistema de reparto que contemplaría el manejo del gobierno de estos fondos.