jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 04
  • May 2016
Asamblea Legislativa

Diputados incumplen fecha autoimpuesta para elegir CNJ

La presidente del parlamento, Lorena Peña, aseguró el mes pasado que como diputados se autoimpondrían una fecha límite para llevar a cabo la elección de cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ): el mes de abril.

Aunque no hubo un compromiso escrito, todos los diputados estuvieron de acuerdo en tratar de llegar a un acuerdo. En teoría, las reuniones entre partidos políticos continúan para llegar a dar nombres, pero en las reuniones de diputados, no se reflejan.

Sin embargo, cuatro días después de haber iniciado mayo, esta elección todavía no se lleva a cabo, por la Comisión Política de la Asamblea. Cada reunión de dicha comisión -los martes por la tarde- es un punto que ni siquiera se aborda con la intensidad necesaria, de una elección que lleva ya más de seis meses de no realizarse.

Tanto ARENA como el FMLN tienen reserva de sus preferencias, lo que hace más difícil llegar a un acuerdo inmediato. Solo el PCN y PDC han presentado su listado abierto para llevarse a cabo esta elección, pero no hay acuerdo aún entre los partidos mayoritarios.

Aunque los miembros de dicha comisión ya se han pronunciado al respecto, sobre el retraso que ha generado esta mora legislativa, parece que el principal obstáculo está en ver que corriente ideológica puedan tener estos funcionarios.

De los consejeros del CNJ depende la selección de 15 profesionales del Derecho para que la Asamblea elija entre ellos a los candidatos a sustituir a cuatro de los cinco magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional.