jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 05
  • May 2016
Asamblea Legislativa

ARENA continúa negando votos para emisión de más deuda

El partido ARENA sostiene que hoy no darán sus votos para aprobar una emisión de bonos por $152 millones que de acuerdo al gobierno serían destinados para reforzar las tareas de seguridad.

ARENA sostiene que no confía que el gobierno transparente los fondos y no use la totalidad de ellos para la seguridad. «Tenemos desconfianza, no podemos seguir dando fondos sino sabemos para donde van», expreso la diputada Milena Calderón.

Además, el partido ARENA pide tomar en cuenta su propuesta para crear un mecanismo para fiscalizar los fondos provenientes de préstamos, bonos o donaciones.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, calificó la negativa de ARENA de no votar «como capricho» y propuso que sea la Corte de Cuenta quien se encargué de administrar y fiscalizar los fondos.

Para aprobar la emisión de bonos se necesita de 56 votos, cantidad que no se logra si no concurre la fracción de ARENA con sus votos, el resto de partidos ya ha manifestado su apoyo.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, duda que los fondos puedan ser reorientados y expreso que «sería delito llevar a una orientación diferente de esos recursos (bonos por $152 millones)». Además propuso crear una comisión «en la que se establezca un mecanismo de transparencia».

Finalmente, el partido FMLN propuso que el Consejo de Seguridad contrate firma de auditoría independiente para que transparente y audite la ejecución gastos en seguridad.

Al cierre de esta nota aún continúa reunida la comision de Hacienda, el partido ARENA mantiene su postura de no votar este día por los $152 millones, pero hablan que podrían acompañar la emisión de $37.5 millones en bonos para financiar las pensiones del IPSFA y $10 millones para la Fiscalía General si les ofrecen las condiciones de transparencia necesarias.