viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • May 2016
Asamblea Legislativa

Aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones

Diputados aprobaron cerca de las 11:00 de la noche del jueves, la propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones, con 81 votos.

Los parlamentarios acordaron que las concesiones del espectro radioeléctrico se realice a través de una subasta y que no se renueve automáticamente como estipulaba la ley.

Además, se pretende «democratizar» las concesiones del espectro radioeléctrico y brindar oportunidad a otros sectores a participar en el concurso de las frecuencias. La reforma contó con el aval de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusoras (ASDER) y concesionarios de canales de TV.

Hoy por la tarde, se hizo presente también la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL) al seno de la Comisión Ad-hoc que estudiaba dichas reformas, sobre todo por los artículos que podrían afectar su funcionamiento.

Por la tarde, la representante de CASATEL, Johanna Hill, aseguró que al menos 40 artículos de la ley podrían perjudicar el funcionamiento de las telefonías, sin embargo, estas quedaron fuera de esta normativa.

20160505_231033_HDR

Aprobación de Dictamen de la Comisión Ad-hoc

No obstante, la diputada tricolor Karla Hernández, intentó enmendar algunos artículos a fin de evitar se puedan afectar a las telefónicas con ello. La aritmética legislativa no le alcanzó.

«Lamento que hasta ahora hayamos aprobado la reforma, pero que quede claro que le han dado un cheque en blanco a la SIGET para que controle hasta lo que vemos en nuestro celular», aseguró Hernández.

Por su parte, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) aseguró mediante un comunicado que las reformas dan certeza jurídica al Estado, a las inversiones privadas y al cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Mientras, Mario Ponce, del PCN, solicitó que las reformas que tengan que ver con electricidad o telefonías pasen directamente a la Comisión de Economía.

«Nos dieron un mandato más allá de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, hay reformas que tienen que verse en Comisión de Economía», mencionó Ponce.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, destacó el entendimiento alcanzado por la Comisión Ad-hoc. «Tuvimos entendimientos y consenso, y así pudimos sacar este dictamen», agregó.

La Ley de Telecomunicaciones estaba vigente desde 1997, y no contemplaba las tecnologías de la información que se utilizan actualmente.