viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 26
  • May 2016
Asamblea Legislativa

Aprueban $152 millones en bonos para seguridad

Tras semanas de debates, los diputados finalmente aprobaron los $152 millones en bonos por seguridad, de forma unánime (84 votos).

Durante todo el día la expectativa estuvo en la decisión de ARENA, de acompañar con sus votos el dictamen.

De hecho, el FMLN hizo presión mientras no se aseguraban los votos tricolor. La presidente, Lorena Peña dijo en conferencia de prensa que «Si es cierto que (Ernesto Muyshondt) no tiene pactos con las pandillas, ARENA debe votar hoy».

Ya en el transcurso de la plenaria, la postura de ARENA se mantuvo en buscar mecanismos de fiscalización de los fondos, así como separarlos del fondo común y llevarlos a una cuenta especial en el BCR.

Con ello se realizaron dos recesos en el pleno, mientras el tricolor definía su apoyo. La misma titular del parlamento se acercó a cabildear los votos de ARENA, que finalmente llegaron luego de distintas discusiones.

Otra de las exigencias del principal partido opositor era la constante rendición de cuentas a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del mismo parlamento, a fin de verificar que los fondos son utilizados exclusivamente en los rubros detallados en el dictamen.

Además, se suprimió la opción de contar con el préstamo puente que había propuesto el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para utilizar los recursos de forma inmediata, de manera que tendrán que esperar a la emisión de los bonos y a la adquisición de los mismos. El detalle de los montos quedaron establecidos así: $43 millones 750 mil destinados para la PNC; $43 millones 500 mil para Centros Penales; $19 millones 950 mil para el Ministerio de Defensa, y $7 millones 500 mil para la Fiscalía General de la República.

Lo aprobado también contará con $37.3 para el IPSFA, algo que ARENA reclamó durante todas las discusiones de aprobación, pues estos fondos debieron reflejarse en el presupuesto general de la nación y no como medida de emergencia, ante la falta de fondos de la instancia de pensionados de la Fuerza Armada.

«Se ha logrado un acuerdo, el diálogo ha dado resultado, eso debemos aplaudirlo» señaló Mario Ponce, del PCN. ante acuerdo unánime.

Mientras ARENA reiteró que el dictamen pudo ser aprobado anteriormente, si se hubiese establecido un mecanismo de fiscalización, dada la urgencia de financiar la seguridad. «Las medidas han dado resultados y necesitan recursos, pero deben ser transparentemente manejados», dijo Milena Calderón de Escalón, parlamentaria de ARENA.

vota

Votación unánime por bonos para la seguridad $152 millones

Por su parte, Norma Guevara, coordinadora del FMLN, reconoció la labor de la PNC y la FGR en la lucha contra el crimen, y aseguró que esto es «La población sabe y aprueba que las medidas emprendidas (de seguridad) son en bien del pueblo».

La votación fue acompañada por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el gabinete de seguridad, del secretario de Gobernabilidad Hato Hasbún, entre otros.