Pese a que la reunión del grupo parlamentario de ARENA con miembros del gabinete de seguridad para que el principal partido de oposición determinará si apoyan la aprobación de los $152 millones en bonos para financiar la seguridad, la agenda de la plenaria de mañana ya contempla el dictamen para su respectiva aprobación en el pleno.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto cuenta 11 diputados del FMLN (3), ARENA (3), GANA (2), PCN (2) y PDC (1), por lo que solo se necesitan 6 firmas de los diputados para que el dictamen baje al pleno como favorable parcial.

No así en el pleno donde se necesita el acompañamiento de al menos 7 votos de los diputados de ARENA para obtener la mayoría calificada.

Todos los partidos políticos, a excepción de ARENA, habían demostrado total apoyo al financiamiento que se busca para la seguridad, aduciendo que no existen verdaderos mecanismos de fiscalización de los mismos, tomando en cuenta que se podrán realizar compras directas debido a la urgencia de las medidas.

Hasta el cierre de esta nota, ARENA y miembros del gabinete de seguridad del Ejecutivo sostenían una reunión donde el tricolor definiría si daría sus votos para aprobar la emisión de los bonos, toda vez que les satisfaga las explicaciones sobre cómo se utilizarán estos fondos destinados para la seguridad.