miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 20
  • Abr 2016
Asamblea Legislativa

Reiteran necesidad de una CICIES

Los diputados Margarita Escobar (ARENA), Rodolfo Parker (PDC) y Mario Ponce (PCN) señalaron esta mañana que existe poco interés en combatir la corrupción en el país, y que esto se refleja en muchas instituciones dependientes del Estado.

Los parlamentarios de oposición valoraron nuevamente la creación de una Comisión Interamericana de Combate a la Corrupción, que investigue posibles casos de corrupción de funcionarios y que de momento ha sido rechazada tajantemente por el oficialismo.

«Deberíamos tomar la decisión de hacer un frente común frente a la corrupción, darle más herramientas a (la Sección de) Probidad», dijo Rodolfo Parker, del PDC. Y añadió que «no son suficientes las herramientas que hemos dado, el mal persiste».

Por su parte, la diputada tricolor Margarita Escobar, aseguró que urge en el país un apoyo técnico de instituciones internacionales para crear una CICIES. La parlamentaria reiteró que solicitaría a la Asamblea, pida apoyo a OEA para formar este tipo de comisión.

Mario Ponce, del PCN, agregó que «si bien es cierto que la sección de Probidad está dando síntomas de autonomía, están cambiando la percepción de la CSJ, hace falta más».

Ponce reiteró que la burocracia también contribuye a la corrupción. «Burocracia hay en todos lados, empezando en la Asamblea Legislativa», aseguró.

Ante estos petitorios, el diputado Parker señaló que si los partidos están de acuerdo, «tendrían ya 42 votos para ello». A pesar de que en algunas ocasiones, dos diputados del PCN han votado distinto a la fracción.

Estas declaraciones surgen en la misma semana en que se han abierto procesos a partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no revelar listado de sus donantes.