jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 27
  • Abr 2016
Asamblea Legislativa

Proponen reformar el RIAL para intervenciones en el pleno

Diputados de la Comisión Política plantearon ayer la posibilidad de reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, a fin de regular las intervenciones de los parlamentarios en las sesiones plenarias.

Esto debido al tiempo que toman algunas alocuciones de los diputados a la hora de exponer sus valoraciones ante el pleno, ya sea en un dictamen o en una pieza de correspondencia.

Para ello, los diputados consideraron la posibilidad de crear una subcomisión cuanto antes, para que se pueda analizar la posibilidad de modificar el reglamento.

«Llegamos a límites exagerados, hablamos 4 horas en un dictamen con apoyo unánime», señaló Lorena Peña, presidente del parlamento.

Mientras, el pecenista Antonio Almendáriz dijo que «esas intervenciones estériles que se dan en el pleno, debería regularse el tiempo por dictamen y pieza».

Según el RIAL, para las intervenciones en dictámenes los parlamentarios no tienen límite de tiempo, y pueden participar todos los que quieran, incluso pueden volver a pedir la palabra. En el caso de las piezas de correspondencia, el tiempo se divide en 40 minutos ARENA y el FMLN; 20 GANA y PCN, y 5 para el PDC, correlativo a la cantidad de diputados en el pleno.

El diputado de ARENA, Juan Valiente, presentó una iniciativa al respecto a finales del año pasado, en la que solicitaba se regulara más el tiempo que tomaba cada diputado para sus discursos en el pleno.

De la misma forma, se evaluará si esta propuesta es viable, ya que como dijo la diputada Milena Calderón, «una cosa es lo que dice el oficialismo, otra lo que dice la oposición».

Se conoció que Junta Directiva de la Asamblea ya tiene adelantado un borrador de la propuesta de modificación al RIAL. El FMLN pidió autorregulación en la plenaria de esta semana para las intervenciones.