Autorizar vía decreto legislativo a los  ciudadanos para que puedan armarse y resguardar su integridad, la de sus familias y vecinos es una de las propuestas que ha presentado hoy el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

El proyecto denominado «Ley Especial del Cuerpo de Defensas Comunales” necesitaría unicamente de 43 votos para convertirse en ley de la República.

«La finalidad es que al recuperar comunidades estas organizaciones velarán por que los pandilleros no regresen» explicó el diputado Gallegos que además aseguró que los integrantes de estos grupos serán voluntarios y no tendrán que tener antecedentes penales, ni nexos con grupos terroristas.

De aprobarse esta normativa los ciudadanos que formen parte de los cuerpos de defensa comunales podrán portar armas de manera permanente en la comunidad para poder defenderse legítimamente de los grupos terroristas.

Gallegos también explicó que no se trata de una carta abierta para armar a la ciudadanía. «Las defensas comunales serán controladas por la PNC», dijo.

Pero de acuerdo al proyecto de ley presentado hoy, los cuerpos de defensa comunales podrán «decidir quién entra, quién sale y quien puede habitar dentro de su comunidad dando aviso a la PNC para que realice actos de investigación».

Gobierno presentaría nuevas propuestas

Horas antes que GANA presentará su propuesta, el secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, dijo que ellos analizan una posible propuesta del Gobierno para incluir a la ciudadanía en el combate a la ola de violencia que enfrenta el país.

Chicas aseguró que ya hay municipios donde ciudadanos realizan patrullajes, por lo que el gobierno estudia la posibilidad de regularizar estas acciones a través de una normativa.

El funcionario dijo además que los grupos de civiles que se podrían crear podrían ser capacitados por la policía comunitaria, quien también tendría la obligación de controlarlos.

Además, al igual que la propuesta de Gallegos, Chicas aseguró que las personas que integren estos grupos deberan ser voluntarios y no tener antecedentes penales.