El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, entregó hoy a la Asamblea Legislativa la petición para que los diputados avalen al gobierno la emisión de $152 Millones en bonos, que servirían para financiar por un año las medidas extraordinarias de seguridad que ya se aplican.

«Estamos creando un mecanismo para fortalecer nuestras instancias como nuestra Fiscalía, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil» manifestó el vicepresidente, durante la presentación.

Ortiz también fue enfático al asegurar que el gobierno carece de financiamiento para seguridad, esto a pesar que ya se cuenta con algunos préstamos aprobados y la recolección de un impuesto directo a este rubro (CESC). «Necesitamos la emisión de $152 millones en títulos valores para atender  medidas extraordinarias» señaló.

Por su parte, la presidente de la Asamblea, Lorena Peña, expresó su deseo de que esta moción sea abordada de inmediato. «Espero la próxima semana podamos ventilarlo en la Comisión de Hacienda y tener una respuesta favorable» manifestó.

Peña además recalcó  que «refuerzos extraordinarios requieren recursos extraordinarios».

De acuerdo a lo explicado a los diputados en sesión privada por parte del Gobierno, así se repartirian los montos: $45 millones para la Policía, $45 millones para la Fuerza Armada; y $40 millones para centros penales.

Pese a anunciar que el monto sería exclusivo para tareas de seguridad, fuentes indican que de los $45 millones que se destinan a la Fuerza Armada cerca de $37 millones serán usados para pensionados del IPSFA.

Para que la petición cobre vida, se requiere de 56 votos de los diputados.

ARENA ya ha manifestado que no dará votos (necesarios para alcanzar los 56 votos) para aprobar más prestamos y bonos hasta que no se cree una entidad autónoma que vigile y regule el uso de los fondos.