La Comisión de Hacienda y Especial del Preuspuesto de la Asamblea Legislativa fue convocada de forma apresurada y sorpresiva por parte de la presidente del parlamento Lorena Peña; luego de convocarla la legisladora dio un receso al desarrollo de la sesión plenaria hasta las dos de la tarde.

En Comisión de Hacienda, los diputados analizaran dos temas: las reformas al sistema de pensiones y la aprobación de emisión de bonos por $152 millones para financiar por un año las tareas de seguridad.

En cuanto a las pensiones se especula que el Ejecutivo estaría por enviar algunas modificaciones (se desconoce aún el sentido) a las reformas a fin de buscar su aprobación hoy. Sin embargo, tanto GANA como PCN mantienen firme su postura al menos de no apoyar hoy este paquete, ambos partidos son claves para que el FMLN logre los 43 votos requeridos para aprobar estas medidas.

«Puedo asegurar que este día no habrá votación, Mario Tenorio no va a votar» sentenció Mario Tenorio, de GANA. Por su parte, Mario Ponce, de PCN, sostiene que su partido se mantiene firme en no apoyar estas medidas. «Los seis diputados (PCN) ni firmaremos ni votaremos por el dictamen de pensiones».

En cuanto a la emisión de $152 millones en bonos, ARENA asegura no votará mientras no se apruebe su propuesta de crear un ente fiscalizador y transparente para los fondos que se designen a tareas de seguridad.

«El pueblo reclama probidad y transparencia, y eso no se ve en los préstamos del gobierno» expresó el diputado Mauricio Vargas, del partido ARENA.

Por su parte, GANA expresó que si acompañarian una votación para la emisión de estos bonos ya que reforzarían las medidas extraordinarias de seguridad que de acuerdo a ellos, están arrojando resultados » Nosotros daríamos votos por los $152 Millones, es notable la baja en homicidios y extorsiones, es necesario que se mantenga».

Para que se concrete esta aprobación se necesitan de 56 votos, cantidad que no se logra si el partido ARENA no acompaña.

Al cierre de esta nota, la Comisión de Hacienda continua reunida y aborda el tema de pensiones, todos los partidos politicos a excepción del FMLN mantienen su negativa para aprobar estas reformas que transformarían el actual sistema de reparto en un sistema mixto, en el cual el gobierno administraría las pensiones de cerca de 670 mil trabajadores.