Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad retomaron el estudio de diversos expedientes e iniciativas que se puedan acoplar al paquete de medidas de seguridad aprobadas y sancionadas la semana pasada.

Entre ellas, la iniciativa de juzgar a menores de edad que cometan crímenes en representación de las pandillas, sean juzgados como adultos.

La propuesta surge ante la necesidad de frenar el modo de operar de las pandillas, al utilizar a menores de edad para cobrar las extorsiones o cometer asesinatos.

El diputado Guillermo Gallegos de GANA considera que la normativa permitiría juzgar a menores como adultos, debido a la declaratoria de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a las pandillas como grupos terroristas.

«Es viable hacerlo debido a la declaratoria de la Sala de lo Constitucional. Terrorista es terrorista independiente de la edad», dijo.

Mientras, el diputado efemelenista, Misael Mejía aseguró que «para juzgar a menores de edad como adultos, deben hacerse modificaciones a la Constitución, y esto no sería inmediato».

Mejía añadió que para eso «no es viable romper tratados de protección a menores del cual el país es firmante».

Diputados continuarán estudiando esta y otra propuestas a la espera de un nuevo paquete de medidas extraordinarias anunciadas por el Ejecutivo.