viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 05
  • Abr 2016
Asamblea Legislativa

Estudian juzgar a menores con penas de adultos

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad retomaron el estudio de diversos expedientes e iniciativas que se puedan acoplar al paquete de medidas de seguridad aprobadas y sancionadas la semana pasada.

Entre ellas, la iniciativa de juzgar a menores de edad que cometan crímenes en representación de las pandillas, sean juzgados como adultos.

La propuesta surge ante la necesidad de frenar el modo de operar de las pandillas, al utilizar a menores de edad para cobrar las extorsiones o cometer asesinatos.

El diputado Guillermo Gallegos de GANA considera que la normativa permitiría juzgar a menores como adultos, debido a la declaratoria de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a las pandillas como grupos terroristas.

«Es viable hacerlo debido a la declaratoria de la Sala de lo Constitucional. Terrorista es terrorista independiente de la edad», dijo.

Mientras, el diputado efemelenista, Misael Mejía aseguró que «para juzgar a menores de edad como adultos, deben hacerse modificaciones a la Constitución, y esto no sería inmediato».

Mejía añadió que para eso «no es viable romper tratados de protección a menores del cual el país es firmante».

Diputados continuarán estudiando esta y otra propuestas a la espera de un nuevo paquete de medidas extraordinarias anunciadas por el Ejecutivo.