viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 15
  • Abr 2016
Asamblea Legislativa

Diputado Wright critica atraso en elecciones de segundo grado

El diputado de ARENA, Johnny Wright Sol criticó una vez más una elección de segundo grado hecha por los diputados, tras lograr ayer, con 83 votos de los diputados, nombrar a Sonia Cortez de Madriz como procuradora general de la República por tres años más.

Desde el 13 de enero de este año, los diputados tenían una deuda con nombrar al titular de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, nuevamente el diputado Johnny Wright Sol cuestionó la elección de esta funcionaria, asegurando que la población merece una metodología mejor a la que se implementa para nombrar a estos servidores.

«No nos podemos felicitar por elegir hoy (…) no todos los diputados acá estamos satisfechos con una elección tan tardía. Es difícil ponerse de acuerdo», criticó.

El parlamentario cuestionó el tiempo que le tomó a la Comisión Política de la Asamblea llegar a un acuerdo por la elección de titular de la PGR. «¿Por qué el atraso? ¿Por qué el incumplimiento del plazo que dice la Constitución? ¿Para qué las entrevistas? ¿Para qué los procesos de elección?», cuestionó Wright Sol.

En la pasada elección de fiscal general, el diputado tricolor se abstuvo de votar, justificando en esa ocasión, que el proceso había sido «poco transparente, y que había tomado mucho tiempo realizarse». Wright fue el único voto diferente en aquella elección.

Hoy previo a la votación nominal y pública que demanda la Constitución, el diputado solicitó razonar su voto, generando la expectativa de si votaría nuevamente diferente a su fracción. No fue así. «Me di cuenta que votando en contra o abstenerse no cambia en nada la elección», aseguró.

Al finalizar la elección, el parlamentario consideró que «los procesos de elección pueden ser mejores, pueden ser más transparentes, y evitar las decisiones políticas y todo se base en lo técnico y los atestados de las personas. Estoy comprometido con mejorar esos procesos de elección», dijo.

Previamente, su colega de fracción, Ernesto Muyshondt había asegurado que «fue muy difícil ponerse de acuerdo en la fracción, y por supuesto, entre los partidos políticos».

También Lorena Peña fue clara al asegurar que la elección de Cortez de Madriz se dio porque fue «la candidata que logró mayor consenso, tras la evaluación de todos los candidatos».

Tras la elección de Cortez de Madriz como nueva procuradora, los diputados tienen pendiente la elección de miembros del CNJ, que lleva mucho más tiempo de estar entrampada en disenso de los partidos políticos.