Diputados de ARENA han considerado que la realización del foro para analizar y consultar las reformas al sistema de pensiones es una «pantalla», la diputada tricolor Ana Vilma de Escobar expresó que «este foro sólo es para tomarse una fotografía», además, criticó que este tema no puede abordarse en su totalidad en un solo día.

Postura que fue acompañada por el presidente de ASAFONDOS, René Novellino. «No hubo ni ha habido una discusión suficiente, porque no se han analizado otras propuestas», sentenció.

El diputado Guillermo Gallegos aseguró que él no acompañaría una votación esta semana para reformar el sistema de pensiones, pero dejó claro que hay división dentro de su partido «En GANA estamos divididos sobre este tema, yo esperaría para votar sobre ello porque el problema requiere más análisis y discusión” señalo.

Por su parte el diputado Rodolfo Parker del PDC dijo que «estamos en una preocupación que no vaya hacer vista una eventual solución del sistema previsional como las soluciones antipandilleras que solo la ven a corto plazo y que se busca atacar el problema por las consecuencias y no por las causas». Además, señaló que el problema fue «que no se previó que el paso del sistema de reparto al sistema de capitalización individual a mediano plazo podría a ver un deficit».

El foro organizado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea inició a las 9:00 a.m. y está previsto finalice hoy a las cuatro de la tarde.