Diputados de ARENA, presentaron hoy una propuesta para crear una entidad autónoma que se encargue de autorizar y fiscalizar los fondos de préstamos que sean aprobados para combatir la inseguridad pública.

ARENA asegura que necesitan medidas que transparenten el uso de estos fondos que van destinados para tareas específicas, expresaron que hasta la fecha la asamblea ha aprobado $120 millones para reforzar la seguridad y que hay $216 millones más pendientes de su aprobación.

«Estamos viendo que hay una aprobación de muchos préstamos, la ejecución es muy mínima y el pretexto siempre es que no hay fondos», dijo Rodrigo Ávila. Mientras que el diputado Mauricio Vargas expresó que «no firmarán cheques en blanco».

Vargas además fue enfático en asegurar que el partido tricolor no dará votos para ratificar o aprobar más préstamos sino aprueban su método de fiscalización. «Vamos a ser claros, sino se acepta el mecanismo de fiscalización y administración de fondos, no vamos ratificar préstamos de seguridad».

En su propuesta, ARENA plantea que dicho fondo sea integrado por tres miembros del gobierno, tres de la empresa privada y tres personas de organismos internacionales.

Finalmente, los diputados explicaron que este fondo administraría los préstamos ya aprobados como los venideros, así como donaciones que sean destinadas para fortalecer la seguridad.