viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 25
  • Abr 2016
Pensiones

Aprobarían sistema mixto de pensiones esta semana

La Asamblea Legislativa realizará hoy un foro donde discutirán las reformas al sistema nacional de pensiones planteadas y requeridas por el gobierno de Salvador Sánchez Céren, evento al cual han sido invitados las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), gremiales empresariales, sindicatos, analistas y organizaciones no gubernamentales, quienes expondrán su visión acerca de la propuesta que ha presentado el ejecutivo y que crearía un sistema de reparto o sistema mixto en la administración de las pensiones.

Cabe destacar que la mayoría de ponentes ya fueron escuchados por los diputados en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento; sin embargo en el foro, no participarán entidades como Fusades, Funde, Fundaungo y la ASI.

El proyecto de reforma que impulsa el gobierno establece que los ahorros de los empleados que poseen de hasta dos salarios mínimos pasarán a un sistema de reparto administrado por el Estado.

Sin embargo, los dados para someter a votación una posible aprobación a estas reformas de pensiones parece ya están tirados, y este foro podría ser solo una especie de «pantalla»; durante el fin de semana ha crecido el rumor que estas reformas podrían ser sometidas en la plenaria del próximo jueves, sin importar el resultado de la consulta que harán hoy los diputados.

El diputado Guillermo Gallegos ha asegurado que “hay intención (del FMLN) de aprobar las reforma de  pensiones el jueves, pero GANA no está listo para votar”; por su parte el diputado de ARENA René Portillo, Cuadra publicó en su cuenta de twitter “El FMLN” y los que tradicionalmente le acompañan, pretenden aprobar la reforma de pensiones el jueves”.

Pese a lo dicho por el diputado Gallegos, ha trascendido que los diputados del partido GANA podrían quedar en libertad de votar por estas reformas de acuerdo al criterio de cada uno de sus diputados.

Para la aprobación de estas reformas únicamente se necesitan de 43 votos, cantidad que podría obtenerse sumando los votos del FMLN, GANA, y los diputados Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes estos últimos del PCN, una combinación que ya se ha visto en otras votaciones, como la vez que fueron aprobados los  nuevos impuestos para reforzar las tareas de seguridad. Al cierre de esta nota PDC y ARENA serían los únicos partidos que han afirmado no dar sus votos.

De llegar hacer realidad estas reformas, el Gobierno podría crear el Instituto Nacional de Pensiones (INP), el cual funcionaría como la contraparte de las AFP´s. Actualmente el fondo de pensiones que es administrado por las AFP almacena $8 millones 488 mil,  y se estima que de llegarse a establecer este instituto, el gobierno administraría más de $4, millones 500 mil, provenientes de los ahorros de los trabajadores depositados en dicho fondo.

Algunos analistas han criticado que el gobierno requiere de estas reformas para solventar la crisis fiscal que enfrenta o “el faltante de caja del Gobierno” como lo calificó Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador quien además agregó que “la solución del problema fiscal del gobierno no pasa por la expropiación de los fondos de pensiones de los trabajadores; mientras que para Carlos Pérez de Funde es clara la intención que se tiene  ya que considera que la propuesta “ha sido elaborado en base a los problemas fiscales del Estado”.

La reforma al sistema de pensiones fue presentada ante la Asamblea Legislativa a finales del mes de febrero y a dos meses de ser conocida y sin un tratamiento amplio, únicamente unas reuniones de Comisión de Hacienda y un foro que durará solo un día para abordar un tema importante para la población, esta podría ser avalada por los diputados en la sesión plenaria de esta semana.