El parlamentario tricolor, Juan Valiente, acudió a una audiencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), porque la junta directiva del Órgano Legislativo se ha negado a proporcionarle un informe de contrataciones realizadas en el 2016.

Según el diputado, solicitó dos veces la información por las vías legales, pero en las dos ocasiones se le negó dicha información.

Según justificó el oficial de información de la Asamblea Legislativa, Manuel Galdámez, el acceso a la información «no le da derecho al ciudadano de estar pidiendo informes». Y agregó que «soy un buscador de la verdad y de la justicia…la interpretación de la presidente (Lorena Peña) es que se ha cumplido con la ley».

Mientras, el diputado Juan Valiente -cuya demanda lo hizo en calidad de ciudadano y no como diputado- manifestó que se sintió burlado cuando se le entregó un informe donde solo se detallaba el número de empleados del legislativo. «La presidente hizo una interpretación antojadiza de la solicitud que realicé».

El diputado recordó que la Asamblea publicó el listado de contrataciones del 2015, y que él solicitó la información incluso sin el detalle de los salarios. Algo que la presidencia legislativa declaró que era privado.

Ahora, el IAIP cuenta con tres días hábiles para resolver el caso, que estará en estudio de los comisionados de Acceso a la Información.