sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 18
  • Mar 2016
Asamblea Legislativa

A vacaciones con elecciones pendientes

Los parlamentarios dejaron elecciones de segundo grado pendientes de titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y el nombramiento de cinco consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que se concretarán para después de las vacaciones de Semana Santa.

Ocurrió tal y como en la elección de fiscal general, donde los diputados debieron nombrar al funcionario el 3 de diciembre a más tardar, y debido a las diferencias -sobre todo en las fracciones de ARENA y el FMLN-  llegaron las vacaciones de fin de año sin darse este nombramiento.

Y es que en la última reunión de la Comisión Política, cuando la presidenta lanzó la pregunta de si existían avances en la elección de titular de la Procuraduría y de CNJ, solo obtuvo como respuesta el silencio.

Procuraduría cumplirá ya más de dos meses sin nombramiento de titular, mientras que CNJ lleva más de 150 días de trabajar sin cinco consejeros. Por este último, los diputados decretaron en enero dar autoridad administrativa al gerente general de la institución.

Para brindar mayor flexibilidad a dichas elecciones, el PDC y PCN dieron nombres de los candidatos para el CNJ. Mientras, todos los partidos dieron sus nombres para elegir procurador, siendo los candidatos Mario Alas Ramírez, Judith de Samayoa y Sonia Cortez de Madriz los que destacan en todos los listados.

Lo cierto es que será hasta después de las vacaciones que los diputados vuelvan a reunirse para buscar entendimientos y poder elegir a los funcionarios. De nuevo, la decisión depende de los entendimientos a los que puedan llegar los partidos mayoritarios.