La presidente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) Blanca Coto, presentó hoy al congreso las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, un día después de que la Comisión Ad-hoc finalizara su trabajo presentando las reformas que la misma Sala de lo Constitucional pedía se hicieran.

La reforma es más amplia de lo que realizó la comisión ad-hoc, ya que toca aspectos que no se plantearon esa comisión, aunque sin incluir a las telefónicas, según lo expresado por la misma titular de la SIGET.

«Esta reforma no contempla reformas a la telefónicas, están fuera de esto, solo se refiere al espectro radioeléctrico», dijo Coto.

Mientras, el FMLN manifestó, a través de la presidente del congreso, Lorena Peña, su total satisfacción para con la normativa, y reiteró que se buscará aprobar una reforma integral de las telecomunicaciones.

Peña descartó además, que se vaya a realizar una sesión extraordinaria para aprobar el dictamen de la comisión ad-hoc, consensuado ayer, por lo que el viernes se intentaría aprobar la misma.

Al respecto, Mario Ponce del PCN, aseguró que una vez finalizado el trabajo de la Comisión Ad-hoc, esta debe disolverse pues no cuenta con facultades para continuar estudiando estas reformas, y sería la Comisión de Economía la que estudiará las reformas.

También el diputado Mario Tenorio, de GANA, aseguró que «es difícil que se apruebe esta semana una reforma como tal, porque no ha existido el estudio adecuado en la comisión. Aunque esto es la Asamblea Legislativa, y no se puede descartar nada», dijo.

Además, la presencia de los concesionarios del espectro radioeléctrico en la presentación de las reformas, se dio a pesar de que como dijo el mismo presidente de la Asociación Salvadoreña de Radio Difusores (ASDER), José Luis Saca, aseguró que hay detalles en la ley que hay que ponerse de acuerdo, por ejemplo en las sanciones o algunas figuras que aún no están bien definidas, según Saca.

Por su parte, Leonel Herrera representante de la red de medios de comunicación alternativos y ARPAS, destacó que era las reformas a la ley que estaban exigiendo, ya que permitiría a medios comunitarios tener derecho a parte del espectro radioeléctrico.