miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 03
  • Mar 2016
Asamblea Legislativa

Piden investigar privilegios en cárceles

Tras divulgarse esta semana un video donde privados de libertad del centro penal de Izalco, participaron en una fiesta con mujeres desnudas; y de un documental grabado en el 2005 por la agencia de noticias británica BBC, diputados condenaron estas concesiones dadas a privados de libertad.

Además, luego que la Fiscalía General de la República (FGR),  citara a los directores de centros penales de Izalco y de Chalatenango, coincidieron en que estas prácticas llevan casi 19 años de realizarse en los reclusorios.

«En cualquier parte del mundo, se destituye a los funcionarios que permitieron estos actos, porque ha sido un escándalo, pero aquí tiene la palabra el presidente», aseveró el diputado Guillermo Gallegos.

El vicepresidente del congreso lamentó que se den este tipo de acciones al interior del centro penal. «Queda demostrado, que con estas acciones no hay modo de que los reos se puedan rehabilitar o reinsertarse en la sociedad», añadió.

Mientras, la titular del Órgano Legislativo, Lorena Peña -quien no se quiso pronunciar respecto al video del penal de Izalco durante toda la semana- reaccionó al video grabado en penal de Chalatenango, en el 2005.

«Sí he visto el video que publicó la BBC, por lo visto también había tregua en los gobiernos de ARENA, aquí hay diputados de ese partido que eran funcionarios de Seguridad que deberían responder al respecto», dijo.

La presidente recalcó que más importante que en los períodos en que se dan las ‘pornofiestas’ es que no vuelvan a pasar este tipo de situaciones al interior de los centros penales».

También el diputado y secretario general del FMLN, Medardo González reaccionó al video del 2005 y aclaró que será la FGR la que determine cómo va todo el proceso de investigación.

«Queda claro que esto sucedió también en los gobiernos de ARENA», dijo y añadió que «se deben investigar los privilegios en las cárceles más allá de la tregua», finalizó