jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 01
  • Mar 2016
Asamblea Legislativa

Piden destitución de funcionarios por facilitar tregua

El diputado y jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero, exhortó hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a que destituya a los funcionarios de Gobierno involucrados en la supuesta tregua entre pandillas, en el pasado período

​ presidencial.​

Romero, se refirió al entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, como uno de los principales artífices de la supuesta tregua, hoy ministro de Defensa; de Ricardo Perdomo, hoy superintendente del SSF, entre otros.

​La petición fue hecha ante distintos privilegios que se suponen, fueron otorgados a criminales durante la tregua entre pandillas. El caso más reciente que se conoció, el del supuesto video grabado en el interior del penal de Izalco donde algunos privados de libertad participaron de una fiesta.

«Pido al presidente​, por decencia, que destituya al director de centros penales y a todos los funcionarios que fueron partícipes durante la tregua. Es indignante, estamos perdiendo nuestros principios».

Romero criticó que desde la presidencia se haga un silencio total referente al tema, y que ningún funcionario de Gobierno se pronuncie al respecto. «Allí tienen al secretario de comunicaciones de la Presidencia (Eugenio Chicas), hablando de otros temas, no queda más que pedirle al presidente, por decencia, que destituya a los funcionarios».

​El jefe de bancada de ARENA recriminó que la pieza de su partido que solicitaba crear una comisión especial para investigar la tregua haya sido rechazada por el FMLN. «Dicen que el tema de seguridad es del presidente, pero preocupa el silencio que hacen al respecto», señaló.
Durante el desarrollo de la Comisión Política de esta tarde, el tema ni siquiera fue abordado por ningún grupo parlamentario.​