Diputados de ARENA solicitaron hoy se decrete estado de emergencia en los centros penitenciarios, exclusivamente para aquellas cárceles que resguardan a miembros de pandillas y del crimen organizado, y de manera parcial para aquellas cárceles donde se encuentren en algún sector o pabellón.

El tiempo para adoptar esta medida sería por 6 meses a partir de la aprobación del decreto, si así lo aprueba la Asamblea.

El diputado tricolor Rodrigo Ávila, consideró que esta medida es necesaria ya que “las pandillas han desafiado como nunca a las instituciones de Estado”.

«Las pandillas han retado el derecho de vivir en paz, y han atentado contra miembros de seguridad hasta del mismo presidente», aseveró Ávila.

Además, los diputados de oposición consideran que la mayoría de órdenes para asesinar a la población surge desde los centros penales.

«La deserción escolar alcanza ya los 50 mil alumnos por causa de la violencia», dijo el diputado Orlando Cabrera Candray.

La pieza será estudiada por los diputados al regreso de la vacación de Semana Santa. Esta es una medida de propuesta alterna ante el anuncio del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que anunció medidas extraordinarias para el combate al crimen.

Al respecto, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad sostuvo hoy una reunión con el mandatario, para analizar dichas medidas.