Raúl Mijango, uno de los principales mediadores de la treguan entre las pandillas y el gobierno, anunció hoy que promoverá la creación de un movimiento ciudadano,  “Movimiento Revolucionario del Pueblo”, y pese a asegurar que por el momento no pretende convertirlo en un partido político, sí espera  hacer un esfuerzo por reivindicar la política nacional.

Mijango negó contundentemente que la creación de este movimiento se transforme en una vía para que los pandilleros hagan su incursión en la política y aspiren a cargos públicos de elección popular.

En otro tema, el mediador de la tregua aseguró que el gobierno no podrá desmantelar a las pandillas utilizando medidas de represión y recomendó para buscar una salida tomar en cuenta la opinión de los pandilleros y la voluntad de ellos al anunciar la disminución de los homicidios, “este problema no se resuelve con más violencia y menos sino se toma en cuenta a los actores principales (pandillas)”, dijo Mijango quien agregó que “el presidente ha creído que declarar la guerra, le da de por sí una ventaja que va a permitir ganarla, eso no es cierto”.

Además manifestó que no solo los pandilleros delinquen en este país y aseguró tener pruebas que dentro de la corporación policial están extorsionando a las pandillas para no capturarlos o acusarlos. “Yo he escuchado grabaciones de policías extorsionando a miembros de pandillas, hay redes de extorsionistas ligados a la PNC, (municipio de) Mejicanos es un ejemplo”.

En lo que va del mes de marzo la Policía Nacional Civil registra un total de 544 homicidios y 1,943 durante todo el 2016.