Diputadas del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa, condenaron hoy la publicación de un video grabado al interior del centro penal de Izalco, en el año 2012, donde aparecen unas mujeres desnudas, realizando bailes eróticos a un grupo de reos y custodios de dicho centro de reclusión.

«Se han violentado derechos fundamentales de las mujeres. Condenamos este tipo de violencia contra la dignidad de la mujer, y como sociedad, debemos condenar este tipo de actos», aseguró la presidente del GPM, diputada Martha Batres.

La parlamentaria añadió que «este hecho es tan solo la punta del iceberg de un sin fin de privilegios que tuvieron estas personas con la tregua».

Por su parte, la diputada Margarita Rodríguez, del FMLN, lamentó el «uso denigrante que se hace contra la mujer, así como las personas que se encargan de viralizar este material».

Según las representantes del GPM, se han violentado muchos derechos de las mujeres que aparecen en el video, como por ejemplo, el articulado de la Ley para una vida libre de violencia contra la mujer.

Las diputadas del GPM pidieron, además, a las autoridades competentes a investigar en qué calidad ingresaron estas mujeres al centro penal, ya que a criterio de algunas diputadas, «pudieron ser engañadas y llevadas forzosamente al lugar».