viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • Mar 2016
Asamblea Legislativa

GOES defiende reforma de pensiones

El ejecutivo defendió hoy ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto la reforma a la ley del sistema de pensiones que se pretende realizar, aduciendo que se trata de una medida que beneficiará a todos los cotizantes.

Tanto el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el Superintendente del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo comparecieron a la Comisión, a explicar las principales características del sistema mixto que se pretende aprobar.

Cáceres justificó que el sistema laboral del país es tan bajo, que no permite al trabajador ingresar a la formalidad laboral, además dijo que los salarios mínimos que se pagan en distintos sectores no alcanzará para ofrecer una pensión mínima.

«El déficit fiscal en el país es de 3.3%, mientras la deuda previsional representa el 1.9%, la reforma es necesaria», dijo el titular de Hacienda.

Por su parte, Lorenzana afirmó que esta reforma «ha sido ampliamente consultada con diversos sectores de la sociedad».

«Incluso nos hemos sentado con las administradoras de pensiones para discutir ese tema» añadió Lorenzana.

El oficialismo sostiene que es necesario incrementar el salario mínimo para mejorar la rentabilidad generada por las pensiones.

Además, Cáceres criticó la campaña «El robo del siglo», que publicaron diversos medios de comunicación escritos, asegurando que «representa una guerra mediática por la postura de las pensiones».

«Si ha habido robo (pensiones) ha existido otro mayor en el pasado», refirió Cáceres.

Mientras, los diputados de ARENA cuestionaron al ministro por la reforma, sosteniendo que el sistema nace desfinanciados.

«El sistema mixto que pretenden aprobar nace con déficit, nace desfinanciado», destacó la diputada tricolor Ana Vilma de Escobar.

Su colega de fracción, Juan Valiente, reconoció que «El sistema de pensiones ha sido prostituído por todos los Gobiernos, utilizando esos fondos».

La diputada Milena Calderón de Escalón destacó que «defendemos los ingresos individuales de los trabajadores, y con esta reforma su libreta quedará a cero, no apoyamos eso», dijo.

El diputado del PDC, Arnoldo Marín, solicitó al resto de parlamentarios a agilizar la discusión de la reforma y «dejar de culparse a los partidos mayoritarios por las malas decisiones del pasado».

Mientras, la presidente Lorena Peña recordó que «se recibirán a diversos actores de distintas denominaciones políticas, pero la responsabilidad de tomar una decisión es de nosotros (diputados)», dijo.

La Comisión de Hacienda continuará con el estudio de las reformas la próxima semana, cuando reciban a las Administradoras de pensiones y organizaciones de pensionados.